Tu espíritu siempre marchando al frente

En el marco de los 50 años del Cordobazo, recomendamos «Agustin Tosco: La clase revolucionaria» de Nicolas Iñigo Carrera, Maria Isabel Grau, Analia Marti.

«Desde sus orígenes la clase obrera desarrolló dos estrategias. Una, asentada en su condición de asalariada, cuya meta es ser parte de la sociedad capitalista en las mejores condiciones posibles. La otra, asentada en la condición de desposeída, de expropiada, apunta a superar la propiedad privada individual y el capitalismo.

Esta biografía de Agustín Tosco muestra el pasaje de una parte de la clase obrera argentina de una estrategia a otra y, en ese mismo proceso, el pasaje del reformismo a la revolución. La fracción obrera de la que Tosco formaba parte, la capa más acomodada de la clase obrera argentina, contaba con las mejores condiciones para integrarse al régimen social vigente y usufructuar, desde un lugar de subordinación, de sus beneficios. Pero también se encontraba, objetivamente, en condiciones de liderar un proceso de transformación radical que, mediante la liberación nacional y social, emprendiera la larga marcha de construir otra forma de organización social. Porque asumió la meta de la transformación socialista de la sociedad, Tosco fue clase revolucionaria.»