La mujer espectáculo: un análisis de las representaciones de la mujer en la televisión por Esther Pineda G.

|

|

Nacida en 1985 en Caracas, Venezuela, Esther Pineda G. fue criada por su madre y su abuela, ambas dedicadas a la docencia. La autora comenta que, de pequeña y al igual que muchos de nosotros, creció viendo televisión; pero no fue hasta que comenzó a estudiar sociología, que la manera en la que las mujeres eran y son representadas en los medios masivos, le resultó llamativa. 

En la sinopsis de su más reciente libro titulado La mujer espectáculo se lee: 

“(…) cuando se trata de los discursos y representaciones mediáticas de las mujeres, poco ha cambiado. En ellos con frecuencia se reproduce una imagen de la mujer anclada en papeles y roles tradicionales, se les sigue colocando de forma casi exclusiva en las actividades de servicio y cuidado, se continúa presentando el amor y la maternidad como sus principales intereses de vida, y se les muestra como mujeres consumistas y superficiales constantemente preocupadas por su aspecto físico.” 

Pineda remarca que, si bien han pasado muchos años y la situación, en apariencia, ha mejorado, la realidad es que las narrativas sexistas que presentan a la mujer como objeto hipersexualizado para el consumo masculino, siguen siendo las predominantes. La autora expresó en una entrevista con Página 12, que una de las particularidades de las producciones de esta época es que coexisten dichas narrativas sexistas y, al mismo tiempo, otras feministas: 

“Por ejemplo, en una serie cualquiera hay un montón de prejuicios y estereotipos que colocan a la mujer en determinado rol, como la madre abnegada, pero también hay algún personaje, situación o acto disruptivo que hace ese mismo personaje.”

La mujer espectáculo se encuentra disponible en la tienda online de Librería Universitaria, y es, en parte, una invitación a mantenernos alertas y despiertas al momento de consumir productos audiovisuales masivos, que mayoritariamente reproducen y legitiman la violencia hacia la mujer. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *