Presentación de «Tantas voces, una historia» de Vera Jarach y Eleonora Smolensky


Entre los años 1938 y 1948 llegaron a la Argentina un millar de judíos italianos como consecuencia de la campaña discriminatoria y persecutoria implementada por el gobierno de Mussolini. Esta oleada migratoria estuvo integrada por grupos familiares encabezados por profesionales de mediana edad que se radicaron en Buenos Aires y en el interior del país.

«Tantas voces, una historia» focaliza en el proceso de afincamiento de la colectividad judía italiana a través de las experiencias cotidianas de los protagonistas: sus relatos constituyen emotivos testimonios del periodo histórico signado por la Segunda Guerra Mundial, así como de las estrategias desplegadas para reafirmar una identidad social en el exilio.

Con una fuerte convicción acerca de la importancia de los testimonios orales en la preservación de la memoria histórica, las autoras reúnen unas sesenta historias individuales que se entrelazan en la construcción de un relato colectivo. Cada testimonio se conecta con los demás dando cuenta de los vínculos que legitimaron su adscripción a la «colectividad judío italiana» en nuestro país.